Bitácora de lectura:
Los juegos del hambre: Un acercamiento a
la paraliteratura.
“Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, forma parte
del primer libro de los cuatro que componen la exitosa saga de fantasía escrita
por la autora, la cual ha llegado al cine causando gran repercusión en sus
telespectadores. En mi caso, llegué al libro porque me entusiasmaron las películas
que actuaron como rebufo de los libros en cuestión, las cuales presentan a mi
juicio una temática novedosa de índole político-social de una forma muy
particular, la ironía.
El primer libro de esta saga de Collins de por sí llama
la atención en los adolescentes, esto se puede atribuir a las características
paraliterarias que posee “Los juegos del hambre” las cuales son expuestas por
Gemma Lluch en su artículo “Literatura infantil y juvenil y otras narrativas
periféricas” en el caracteriza al lector adolescente como un ente consumista de
libros paraliterarios por los mecanismos de adicción que estos poseen.
Bajo esta perspectiva, “Los juegos del hambre” forma
parte de estas narrativas periféricas que son consumidas con alevosía por los
jóvenes que buscan nuevas experiencias y las encuentran de manera rápida y
efectiva, ya que presenta una de las características paraliterarias que se
traducen en mecanismos de adicción más representativos de este tipo de obras,
como lo es la transformación del relato del libro en una marca.
Diversos adolescentes buscan conseguir los libros de la
saga que componen “Los juegos del hambre”, han visto todas las películas
–imitando en muchas oportunidades el peinado característico de la protagonista
de la película y de la narradora del libro: una trenza, y comprando cuanto
producto esté ligado al libro: mochilas, carcasas, libretas, chapas, entre
otros, que se pueden considerar como rebufos del relato en cuestión que buscan
aumentar la experiencia proporcionada más allá del libro. El rebufo más
significativo han sido las películas que acompañan al libro, pues el libro se
presenta como una primera experiencia -
ya que primero se produce este estreno – que la película viene a
complementar.
Además de los rebufos, la portada del libro suele ser muy
llamativa para los jóvenes: el símbolo de un sin sajo envuelto en llamas, que
tras la lectura de la saga completa adquiere gran sentido. Junto con esto, el
lenguaje utilizado es simple por lo que el estilo pasa a un segundo plano, esto
con lleva a una lectura rápida acompañada de un deseo de querer terminar un
libro para empezar el otro.
A raíz de esto, es posible establecer que el libro no
necesita de mediación ya que los estudiantes por las características de “Los
juegos del hambre” llegan a él por cuenta propia. De esta forma, podrían surgir
varias preguntas tales como: ¿a qué se deberá el éxito tanto del libro como de
la película?, ¿difiere mucho la película del libro?, ¿se podrá educar
literariamente, en las unidades educativas, mediante este tipo de libros?
En primera instancia, el éxito del libro y de la
película, podría derivar de la temática que se aborda en estos textos – entendiendo
texto en su sentido más amplio – la cual forma parte de estos nuevos temas
infantiles y juveniles que se interesan por los gustos de los niños y
adolescentes mediante temáticas actuales.
El libro trata sobre las injusticias sociales y la represión
política que viven los habitantes de doce distritos subordinados al Capitolio,
que representa la elite de este país ficticio en el que reina la desigualdad.
Todo esto, bajo la mirada de un narradora protagonista, Katniss Everdeen, una
aguerrida y luchadora mujer del distrito doce que va en contra de todo lo
establecido.
El centro del libro está en esta mujer valiente y heroica
y su actuación revolucionaria en lo que el libro denomina Los Juegos del Hambre, instancia que se da una vez al año, donde 24
tributos elegidos al azar, un hombre y una mujer de cada distrito desde los 12
hasta los 18 años, se enfrentan a muerte en un campo de batalla creado y
manejado por el Capitolio. Dichos enfrentamientos son filmados y transmitidos
para todos los distritos con el fin de recordarles a los ciudadanos que están
subordinados al poder del Capitolio.
Katniss, desde el principio del libro, se muestra como
una adolescente que rompe con los esquemas establecidos por el Capitolio, ya
que tras la muerte de su padre, ha debido ser el sustento de su particular
familia compuesta por su madre y hermana, por lo que por años se ha dedicado a
la caza ilegal, junto con su amigo Gale, como escape a la pobreza que ataca a
la mayoría de los distritos, donde las personas mueren de hambre y de frío.
La tónica de esta mujer subversiva se da a lo largo de
todo el libro, puesto que Katniss para proteger a su hermana Prim de Los Juegos, se ofrece como voluntaria
para participar de ellos, produciendo la descolocación de todos los presentes.
En esta oportunidad, nuevamente rompe con lo establecido, ya que nadie, excepto
las personas del Distrito 1, quienes desean participar en Los Juegos del Hambre en busca de honor, se ofrece como voluntario
tributo, porque saben las pocas posibilidades que se tienen de sobrevivir.
En un acto sumamente heroico y
valiente, Katniss ingresa a Los Juegos
del Hambre, junto a su compañero de distrito Peeta, y se sumerge en este
show televisivo que entrega el Capitolio a cuesta de las muertes de 23 persona
– esto representa una sátira y a su vez una crítica, ante lo que ocurre en la
sociedad actual, donde el Estado a través de los canales de televisión desvían
la atención de las problemáticas reales, por medio de la transmisión de
programas de televisión basura que mantienen entretenidos a los ciudadanos,
como lo que ocurre en el libro-. De esta
forma, la chica en llamas, como fue denominada tras la presentación en público
ante el capitolio con su compañero Peeta, por el despampanante traje que lucía
– no olvidemos que esto, como ya mencioné es un espectáculo - comienza a hacer historia desde el primer día.
Progresivamente, mediante su astucia, agilidad, inteligencia, rapidez y
habilidad, logra ingresar en la mente de los telespectadores del Capitolio y
brindarles un espectáculo digno de admirar con el fin de intentar sobrevivir.
Desde su ingreso a Los Juegos, Katniss junto a Peeta no han
hecho más que destacar. Peeta, a pesar de todo pronóstico, confiesa su amor por
Katniss lo que hace que el público y todo el Capitolio se descoloque, pues, a
pesar de que sean del mismo distrito, son rivales y pese a esa rivalidad, ellos
se muestran como un equipo, rompiendo, en cierto modo, con el propósito que
tiene el Capitolio para estos Juegos,
lograr que los ciudadanos se mantengan divididos ya que de esta manera son más
fáciles de dominar.
El amor es un eje que se da
paralelamente a la lucha individual por sobrevivir. Y es, justamente, el amor,
dentro del libro lo que provoca la mayor de las revoluciones cometidas por
Katniss Everdeen, ya que en dos episodios del libro marca un gran precedente.
Uno de los episodios es cuando se
agrupa con una pequeña de 12 años del Distrito 11 que le recordaba a su hermana
para poder sobrevivir, no obstante, la niña muere en manos de un joven de otro
distrito y Katniss en un acto de amor y rebelión, acompaña a la chica en su
muerte, cantándole y rodeándola de flores. Lo anterior, era algo nunca antes
visto, que provocó la unión entre los Distritos 11 y 12, y la posterior
rebelión del Distrito 11.
El otro de los episodios, se gatilla
a partir de esta estrategia de amantes trágicos sentida por Peeta quien en
realidad la amaba, y seguida por Katniss, quien pensaba que lo anterior no era más que
una metodología para sobrevivir, tras el término de Los juegos del hambre, se da cuenta que lo sentido por Peeta era
real, allí experimenta una confusión entre su compañero de caza y su compañero
en Los Juegos.
El plano amoroso dentro del libro surge con mayor énfasis
cuando el animador de Los Juegos del
Hambre, dice que pueden haber dos ganadores, siempre y cuando sean del
mismo Distrito, así es como Katniss se alía con Peeta, y logran llegar hasta el
final de Los Juegos, en los que se le dice que se revoca la regla anterior y
solo habrá un ganador. En esta instancia Katniss toma unas bayas mortales por
su veneno y le propone a Peeta, al más puro estilo de Romeo y Julieta, comerlas,
lo que significaría que por primera vez no habría ganador de Los Juegos, y no
sé podría seguir con el espectáculo afuera. Cuando están a punto de hacerlo, el
animador interrumpe y los declara a ambos como ganadores.
La idea de Katniss Everdeen, fue la
revolución de Los Juegos del Hambre,
por primera vez, dos tributos habían vencido al Capitolio lo que tuvo como
resultado el inicio de una revolución que estalla por completo en los próximos
libros.
Lo que llama la atención del relato anterior es que, a
diferencia de las temáticas preponderantes en otros libros como los clásicos,
se presenta una temática muy actual y divergente. La mujer no se presenta como
alguien delicada, femenina, en espera de un príncipe azul, sino como heroína.
Es Katniss quien salva la vida de Peeta, y si este libro, hubiese sido como
otros, Katniss, no hubiese sido más que la mujer que ama un hombre, y Peeta, el
hombre que rescata a esta bella mujer.
En segunda instancia, se podría decir que el libro
difiere de la película solamente porque amplía los hechos ocurridos, los cuenta
con más detalles y solo deja entre ver la mirada de la protagonista. No
obstante, el carácter descriptivo del libro nos lleva a imaginar a tal punto de
sentir que estamos viendo una película, lo cual es una de las técnicas
utilizadas en la paraliteratura propiamente tal. A pesar de ello, como primer
acercamiento, la película sobre Los
Juegos del Hambre, podría ser de gran ayuda, ya que al leer el libro se
establece un diálogo entre ambos textos, que lleva a una compresión más acabada
y mejor.
En tercera instancia y final, la paraliteratura, de la
que forma parte este libro Collins, es propicio de trabajar en miras de la
instauración de una la educación
literaria en Chile, pues, si nos remitimos a los post anteriores, la necesidad
de la selección de los libros por los estudiantes, es una buena manera de despertar
el interés en los estudiantes y motivarlos a leer.
No obstante, es necesario que además de integrar en
algunas oportunidades este tipo de libro, la literatura como tal, ya que la
paraliteratura debe significiar un primer acercamiento a la literatura y a
medida que los estudiantes experimenten un gozo por leer, irán desarrollándose
como lectores competentes, capaces de discernir entre un libro de literatura y
un libro paraliterario, y optar, esperemos, por uno de carácter literario que
amplíe su modo de pensar, reflexionar y leer el mundo.
Lo anterior, es se
traduce en una forma efectiva de abrir el camino hacia una cultura de la
cooperación, en la que los estudiantes sean entes activos en la construcción de
una sociedad crítica, justa e inclusiva, en la que la lectura juegue un rol
protagónico gracias al proporción de diversas experiencias en la que podamos
mirar la vida con los ojos de otros.
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