miércoles, 28 de diciembre de 2016

Bitácora de lectura:
Collins, S. (2012)  Los juegos del hambre.  Barcelona: RBA

Los juegos del hambre: Un acercamiento a la paraliteratura.
“Los juegos del hambre” de Suzanne Collins, forma parte del primer libro de los cuatro que componen la exitosa saga de fantasía escrita por la autora, la cual ha llegado al cine causando gran repercusión en sus telespectadores. En mi caso, llegué al libro porque me entusiasmaron las películas que actuaron como rebufo de los libros en cuestión, las cuales presentan a mi juicio una temática novedosa de índole político-social de una forma muy particular, la ironía.
El primer libro de esta saga de Collins de por sí llama la atención en los adolescentes, esto se puede atribuir a las características paraliterarias que posee “Los juegos del hambre” las cuales son expuestas por Gemma Lluch en su artículo “Literatura infantil y juvenil y otras narrativas periféricas” en el caracteriza al lector adolescente como un ente consumista de libros paraliterarios por los mecanismos de adicción que estos poseen.
Bajo esta perspectiva, “Los juegos del hambre” forma parte de estas narrativas periféricas que son consumidas con alevosía por los jóvenes que buscan nuevas experiencias y las encuentran de manera rápida y efectiva, ya que presenta una de las características paraliterarias que se traducen en mecanismos de adicción más representativos de este tipo de obras, como lo es la transformación del relato del libro en una marca.
Diversos adolescentes buscan conseguir los libros de la saga que componen “Los juegos del hambre”, han visto todas las películas –imitando en muchas oportunidades el peinado característico de la protagonista de la película y de la narradora del libro: una trenza, y comprando cuanto producto esté ligado al libro: mochilas, carcasas, libretas, chapas, entre otros, que se pueden considerar como rebufos del relato en cuestión que buscan aumentar la experiencia proporcionada más allá del libro. El rebufo más significativo han sido las películas que acompañan al libro, pues el libro se presenta como una primera experiencia -  ya que primero se produce este estreno – que la película viene a complementar.
Además de los rebufos, la portada del libro suele ser muy llamativa para los jóvenes: el símbolo de un sin sajo envuelto en llamas, que tras la lectura de la saga completa adquiere gran sentido. Junto con esto, el lenguaje utilizado es simple por lo que el estilo pasa a un segundo plano, esto con lleva a una lectura rápida acompañada de un deseo de querer terminar un libro para empezar el otro.
A raíz de esto, es posible establecer que el libro no necesita de mediación ya que los estudiantes por las características de “Los juegos del hambre” llegan a él por cuenta propia. De esta forma, podrían surgir varias preguntas tales como: ¿a qué se deberá el éxito tanto del libro como de la película?, ¿difiere mucho la película del libro?, ¿se podrá educar literariamente, en las unidades educativas, mediante este tipo de libros?
En primera instancia, el éxito del libro y de la película, podría derivar de la temática que se aborda en estos textos – entendiendo texto en su sentido más amplio – la cual forma parte de estos nuevos temas infantiles y juveniles que se interesan por los gustos de los niños y adolescentes mediante temáticas actuales.
El libro trata sobre las injusticias sociales y la represión política que viven los habitantes de doce distritos subordinados al Capitolio, que representa la elite de este país ficticio en el que reina la desigualdad. Todo esto, bajo la mirada de un narradora protagonista, Katniss Everdeen, una aguerrida y luchadora mujer del distrito doce que va en contra de todo lo establecido.
El centro del libro está en esta mujer valiente y heroica y su actuación revolucionaria en lo que el libro denomina Los Juegos del Hambre, instancia que se da una vez al año, donde 24 tributos elegidos al azar, un hombre y una mujer de cada distrito desde los 12 hasta los 18 años, se enfrentan a muerte en un campo de batalla creado y manejado por el Capitolio. Dichos enfrentamientos son filmados y transmitidos para todos los distritos con el fin de recordarles a los ciudadanos que están subordinados al poder del Capitolio.
Katniss, desde el principio del libro, se muestra como una adolescente que rompe con los esquemas establecidos por el Capitolio, ya que tras la muerte de su padre, ha debido ser el sustento de su particular familia compuesta por su madre y hermana, por lo que por años se ha dedicado a la caza ilegal, junto con su amigo Gale, como escape a la pobreza que ataca a la mayoría de los distritos, donde las personas mueren de hambre y de frío.
La tónica de esta mujer subversiva se da a lo largo de todo el libro, puesto que Katniss para proteger a su hermana Prim de Los Juegos, se ofrece como voluntaria para participar de ellos, produciendo la descolocación de todos los presentes. En esta oportunidad, nuevamente rompe con lo establecido, ya que nadie, excepto las personas del Distrito 1, quienes desean participar en Los Juegos del Hambre en busca de honor, se ofrece como voluntario tributo, porque saben las pocas posibilidades que se tienen de sobrevivir.
            En un acto sumamente heroico y valiente, Katniss ingresa a Los Juegos del Hambre, junto a su compañero de distrito Peeta, y se sumerge en este show televisivo que entrega el Capitolio a cuesta de las muertes de 23 persona – esto representa una sátira y a su vez una crítica, ante lo que ocurre en la sociedad actual, donde el Estado a través de los canales de televisión desvían la atención de las problemáticas reales, por medio de la transmisión de programas de televisión basura que mantienen entretenidos a los ciudadanos, como lo que ocurre en el libro-.  De esta forma, la chica en llamas, como fue denominada tras la presentación en público ante el capitolio con su compañero Peeta, por el despampanante traje que lucía – no olvidemos que esto, como ya mencioné es un espectáculo -  comienza a hacer historia desde el primer día. Progresivamente, mediante su astucia, agilidad, inteligencia, rapidez y habilidad, logra ingresar en la mente de los telespectadores del Capitolio y brindarles un espectáculo digno de admirar con el fin de intentar sobrevivir.
            Desde su ingreso a Los Juegos, Katniss junto a Peeta no han hecho más que destacar. Peeta, a pesar de todo pronóstico, confiesa su amor por Katniss lo que hace que el público y todo el Capitolio se descoloque, pues, a pesar de que sean del mismo distrito, son rivales y pese a esa rivalidad, ellos se muestran como un equipo, rompiendo, en cierto modo, con el propósito que tiene el Capitolio para estos Juegos, lograr que los ciudadanos se mantengan divididos ya que de esta manera son más fáciles de dominar.
            El amor es un eje que se da paralelamente a la lucha individual por sobrevivir. Y es, justamente, el amor, dentro del libro lo que provoca la mayor de las revoluciones cometidas por Katniss Everdeen, ya que en dos episodios del libro  marca un gran precedente.
            Uno de los episodios es cuando se agrupa con una pequeña de 12 años del Distrito 11 que le recordaba a su hermana para poder sobrevivir, no obstante, la niña muere en manos de un joven de otro distrito y Katniss en un acto de amor y rebelión, acompaña a la chica en su muerte, cantándole y rodeándola de flores. Lo anterior, era algo nunca antes visto, que provocó la unión entre los Distritos 11 y 12, y la posterior rebelión del Distrito 11.
            El otro de los episodios, se gatilla a partir de esta estrategia de amantes trágicos sentida por Peeta quien en realidad la amaba, y seguida por Katniss,  quien pensaba que lo anterior no era más que una metodología para sobrevivir, tras el término de Los juegos del hambre, se da cuenta que lo sentido por Peeta era real, allí experimenta una confusión entre su compañero de caza y su compañero en Los Juegos.
El plano amoroso dentro del libro surge con mayor énfasis cuando el animador de Los Juegos del Hambre, dice que pueden haber dos ganadores, siempre y cuando sean del mismo Distrito, así es como Katniss se alía con Peeta, y logran llegar hasta el final de Los Juegos, en los que se le dice que se revoca la regla anterior y solo habrá un ganador. En esta instancia Katniss toma unas bayas mortales por su veneno y le propone a Peeta, al más puro estilo de Romeo y Julieta, comerlas, lo que significaría que por primera vez no habría ganador de Los Juegos, y no sé podría seguir con el espectáculo afuera. Cuando están a punto de hacerlo, el animador interrumpe y los declara a ambos como ganadores.
            La idea de Katniss Everdeen, fue la revolución de Los Juegos del Hambre, por primera vez, dos tributos habían vencido al Capitolio lo que tuvo como resultado el inicio de una revolución que estalla por completo en los próximos libros.
Lo que llama la atención del relato anterior es que, a diferencia de las temáticas preponderantes en otros libros como los clásicos, se presenta una temática muy actual y divergente. La mujer no se presenta como alguien delicada, femenina, en espera de un príncipe azul, sino como heroína. Es Katniss quien salva la vida de Peeta, y si este libro, hubiese sido como otros, Katniss, no hubiese sido más que la mujer que ama un hombre, y Peeta, el hombre que rescata a esta bella mujer.
En segunda instancia, se podría decir que el libro difiere de la película solamente porque amplía los hechos ocurridos, los cuenta con más detalles y solo deja entre ver la mirada de la protagonista. No obstante, el carácter descriptivo del libro nos lleva a imaginar a tal punto de sentir que estamos viendo una película, lo cual es una de las técnicas utilizadas en la paraliteratura propiamente tal. A pesar de ello, como primer acercamiento, la película sobre Los Juegos del Hambre, podría ser de gran ayuda, ya que al leer el libro se establece un diálogo entre ambos textos, que lleva a una compresión más acabada y mejor.
En tercera instancia y final, la paraliteratura, de la que forma parte este libro Collins, es propicio de trabajar en miras de la instauración de una  la educación literaria en Chile, pues, si nos remitimos a los post anteriores, la necesidad de la selección de los libros por los estudiantes, es una buena manera de despertar el interés en los estudiantes y motivarlos a leer.
No obstante, es necesario que además de integrar en algunas oportunidades este tipo de libro, la literatura como tal, ya que la paraliteratura debe significiar un primer acercamiento a la literatura y a medida que los estudiantes experimenten un gozo por leer, irán desarrollándose como lectores competentes, capaces de discernir entre un libro de literatura y un libro paraliterario, y optar, esperemos, por uno de carácter literario que amplíe su modo de pensar, reflexionar y leer el mundo.


 Lo anterior, es se traduce en una forma efectiva de abrir el camino hacia una cultura de la cooperación, en la que los estudiantes sean entes activos en la construcción de una sociedad crítica, justa e inclusiva, en la que la lectura juegue un rol protagónico gracias al proporción de diversas experiencias en la que podamos mirar la vida con los ojos de otros.

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